Chimenea de hadas
Las chimeneas de hadas son columnas naturales de roca, a veces de extrañas formas, creadas por diferentes fenómenos erosivos y que pueden alcanzar varias decenas de metros de altura.
La erosión de las chimeneas pueden tener uno o varios orígenes, según sea el lugar en que aparezcan. Pueden deberse a la fuerza de las corrientes de agua de lluvia y a las reacciones químicas entre las rocas y el agua. La fuerza del viento también tiene un efecto significativo, así como la sucesión de períodos hielo y deshielo que destruyen la roca por expansión.
Canchal
Las piedras de los cortados rocosos de la parte superior se fracturan por gelifracción (congelación del hielo en las grietas) o incluso por la presión que ejercen las raíces y troncos de la vegetación. Estas rocas, que pueden ser pequeñas piedras o grandes bloques, caen rompiéndose en más pedazos y rompiendo las rocas ya acumuladas al pie de los cortados.
Todo el conjunto de de piedras de un canchal se sigue fragmentando por erosión y gelifracción. Si el canchal continua recibiendo aporte de roca comienza a crecer y el peso hace que se termine derramando ladera abajo, aunque esto también depende de la pendiente. Las piedras apiladas ocultan el sustrato fértil y las plantas no logran colonizar este mar de rocas. Algunas estacionales consiguen crecer en los bordes del canchal pero el matorral acaba siendo arrastrado y sepultado por el lento pero continuo fluir de la roca.
Berrocal
Consiste en una agrupación de bolones graníticos resultante de la meteorización de una formación granítica a través de las líneas de diaclasas verticales, horizontales y oblicuas que éste presenta y del desplazamiento de los materiales de alteración. Si el proceso de alteración y evacuación continúa, puede formarse una morfología de berrocal.
Cárcavas
Las cárcavas son los socavones producidos en los suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión retrogradante.
Se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.
Recibe este nombre el conjunto de acciones y procesos de modelado condicionados por la presencia de rocas carbonatadas, fundamentalmente calizas, que, siendo solubles bajo determinadas condiciones, dan lugar a morfologías y paisajes peculiares. Es por tanto un tipo de modelado condicionado por la presencia de un tipo determinado de roca, la caliza, y la disponibilidad de agua líquida, más o menos cargada de dióxido de carbono disuelto, lo que limita el desarrollo de relieves kársticos a regiones intertropicales y templadas. La erosión por disolución del carbonato cálcico avanza tanto desde la superficie como desde el interior gracias a la infiltración de agua a través de grietas, fisuras y cavidades de disolución. Por ello se habla de formas exokársticas y formas endokársticas, y es también lo que hace que externamente los karsts sean paisajes muy áridos, pues toda el agua se infiltra. Rocas fungiformes Masas rocosas aisladas, normalmente agujas, montículos, bloques o similares, que soportan corrasión diferencial muy neta y concentrada en sus zonas basales, presentando perfiles cóncavo-convexos en sentido ascendente; fisonomías características de este tipo son los “tormos” o “setas”. Abundan en materiales compactados de textura granuda y aunque resulten de las acciones eólicas, influye también en su génesis la meteorización selectiva al favorecer o dificultar el arranque. Por extensión, también suelen clasificarse como rocas fungiformes aquellas paredes verticalizadas pertenecientes a grandes masas de roca, en cuya base se han desarrollado series de macroalvéolos. Morrena depositada cerca de un glaciar. Hay varias clasificaciones de las morrenas, una de ellas es según su posición con respecto al hielo glaciar: lateral, central, frontal y de fondo:
Valle en U El valle en forma de U es característico de la erosión glacial. El paso de masas gigantes de un glaciar, marcan el paisaje con huellas imponentes. Su poder abrasivo desgarra las paredes de bloques de roca. Estos son triturados y llevados corriente abajo. Estas son las morenas. Los glaciares son numerosos durante los periodos glaciales (el último terminó hace 10 000 años). Numerosos lagos y fiordos son testigos de su presencia, mucho después de que se han retirado. Gruesas capas de sedimento se han acumulado en la punta de los fiordos y los lagos esconden la verdadera profundidad del valle original. Abanico aluvial Los torrentes arrastran rocas de varios tamaños debido a su gran pendiente que hace que el agua vaya con mucha velocidad. Al llegar al valle y disminuir la pendiente, ya no son capaces de transportar estos materiales, depósitándolos en forma de abanico en su desembocadura. Este depósito se puede denominar también "Cono de deyección" El término aluvial se utiliza para los materiales transportados por una corriente de agua. El de la foto destaca por el color blanco de la rocas sobre la hierba verde. Estructura geomorfológica característica de el Casar: Los Barrancos Las aguas en un torrente corren con mucha velocidad, generalmentesuroriental del país, es decir, en la parte donde el clima es más seco. Presenta ciertas variantes: cárcava (una pequeña cuenca excavada por las aguas de lluvia) rambla, uadi y torrente. |
Qué es una diaclasa? Qué son las aguas de arroyada? Por qué las escribes con y y no con ll? De contenido está bien; pero se parece demasiado a un corta y pega. No deberíamos escribir nada que no sepamos lo que es. (5,5)
ResponderEliminar