Datos personales

miércoles, 10 de noviembre de 2010

TECNICA DE "CREACIÓN" DE ÓRGANOS

La técnica de creación de órgano, consiste en fabricar órganos nuevos como corazones, riñones, hígados y piel, a partir de otros muertos, de los que se eliminara todo el contenido celular que contienen, lo que permitirá una matriz tridimensional, que volverán a ponerse en marcha con células madre del propio paciente a quien se transplante. Al fabricarse "a medida", es decir, con células del mismo paciente receptor del órgano, se espera que no haya rechazo porque su cuerpo no lo reconocerá como extraño.
Se ha creado un nuevo laboratorio en el Gregorio Marañón con estas características lo que supone una enorme importancia en España, porque somos uno de los países en los que más trasplantes se realizan y en los que se hacen los más complejos.
La inversión necesaria para poner en marcha este laboratorio ha sido de 600.000 euros, mientras que a partir de ahora el Gregorio Marañón se hará cargo de su mantenimiento y le aportará la experiencia de sus profesionales. Los cardiólogos que trabajan en este proyecto han conseguido ya eliminar las células y el tejido de ocho corazones, utilizando sustancias "detergentes" que se administran a través de las arterias coronarias y convierten el órgano original en una matriz sin células.
Actualmente se trabaja para perfeccionar este procedimiento y se espera que, a finales de 2010, se pueda hacer latir al menos un "trocito" de la matriz de un corazón. En fases posteriores se emprenderán los procesos de recelularización de las matrices cardiacas con células madre y se iniciara esta técnica en otros órganos, con la esperanza de poder trasplantarlos a humanos en un máximo de diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario